Resultados en Salud mental en Jóvenes Transgénero y No Binarios que reciben atención afirmativa de género.

COMENTA:
Dra. Javiera Gaete Jara
Pediatra Universidad de Chile
Residente especialidad derivada Ginecología pediátrica y de la adolescencia CEMERA, U. de Chile

Tordoff DM, Wanta JW, Collin A, Stepney C, Inwards-Breland DJ, Ahrens K. Mental Health Outcomes in Transgender and Nonbinary Youths Receiving Gender-Affirming Care. JAMA Netw Open. 2022 Feb 1;5(2):e220978. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2022.0978. PMID: 35212746; PMCID: PMC8881768.

 

Los jóvenes transgénero y no binarios se ven afectados en mayor frecuencia de problemas en salud mental como depresión, ansiedad, ideación e intentos suicidas. Esto es probable que se deba a la discriminación, estigma, rechazo social, intimidación y falta de apoyo de su entorno.

Han surgido centros de atención multidisciplinarios para atención afirmativa de género que incluye acceso a bloqueadores de la pubertad y hormonas de afirmación de género. Estos centros coordinan la atención y ayudan a los jóvenes y sus familias a superar las barreras de atención y acceso a salud.

La atención afirmativa de género durante la adolescencia se asocia con menores tasas de depresión, ansiedad e ideación suicida en la vida adulta. Por el contrario, las personas que reciben atención afirmativa de género por primera vez en la adultez temprana mantienen resultados adversos en salud mental.

Poco se conoce sobre los resultados inmediatos en salud mental al iniciar la atención afirmativa de género. Este estudio tuvo como objetivo investigar los cambios en salud mental a corto plazo, entre los jóvenes transgéneros y no binarios inscritos en La Clínica de Género del Seattle Children’s, una clínica de género multidisciplinaria, durante los primeros 12 meses tras recibir atención.

El diseño del estudio fue de cohorte prospectivo observacional que incluyó individuos transgénero y no binarios entre 13 y 20 años, que buscaban atención de afirmación de género desde Agosto de 2017 hasta Junio de 2018. Los datos se analizaron entre Agosto de 2020 y Noviembre de 2021.

Se utilizaron encuestas para evaluar las variables de salud mental a las 24 horas después de la primera evaluación y encuestas de seguimientos a los 3, 6 y 12 meses.  Se analizaron las variables en salud mental depresión, ansiedad generalizada y suicidio a través del Cuestionario para la Depresión PHQ9 y Escala del Trastorno de Ansiedad Generalizada GAD7. Se dicotomizó las puntuaciones de PHQ-9 y GAD-7 en medidas de depresión y ansiedad moderadas o graves. Las autolesiones y los pensamientos suicidas se evaluaron mediante el cuestionario PHQ-9.

También se evaluaron las variables de atención afirmativa de género solicitando a los participantes que informarán a través del cuestionario si habían recibido bloqueadores de la pubertad y/o hormonas de afirmación de género.

El género autoinformado se determinó en cada encuesta mediante una pregunta sobre su género actual y el sexo asignado al nacer. Si el género autoinformado de un participante cambiaba en las encuestas, se usó el género informado con mayor frecuencia por el participante. Además, se recopilaron datos sobre raza, origen étnico, edad, ingresos del cuidador, tipo de seguro social y uso de sustancias.

Se evaluó la elegibilidad de un total de 161 jóvenes entre los cuales 9 jóvenes o cuidadores rechazaron participar y 39 jóvenes no completaron el consentimiento o asentimiento o no completaron la encuesta dejando una muestra de 113 jóvenes. Se excluyeron del análisis a 9 jóvenes menores de 13 años porque recibieron diferentes evaluaciones de depresión y ansiedad.

Entre los 104 jóvenes de 13 a 20 años que participaron en el estudio, 63 personas eran transmasculinas (60,6 %), 27 personas transfemeninas (26,0 %), 10 personas no binarias o de género fluido (9,6%) y 4 jóvenes que respondieron “No sé” o no respondieron a la pregunta de identidad de género (3,8%). Al inicio del estudio, 59 personas (56,7 %) tenían depresión moderada a grave, 52 personas (50,0 %) tenían ansiedad moderada a grave, 45 personas (43,3%) informaron autolesiones o pensamientos suicidas y 34 jóvenes (32.7%) reportaron algún uso de sustancias en el año anterior. Al final del estudio, 69 jóvenes (66,3%) habían recibido bloqueadores de la pubertad, hormonas de afirmación de género o ambas intervenciones, mientras que 35 jóvenes no habían recibido ninguna intervención (33,7%).

Después de realizar los ajustes estadísticos, se observó un 60 % menos de probabilidades de depresión y un 73% menos de probabilidades de suicidio entre los jóvenes que habían iniciado bloqueadores de la pubertad u hormonas de afirmación de género en comparación con los jóvenes que no lo habían hecho, en donde se observó que los síntomas depresivos y las tendencias suicidas eran de 2 a 3 veces más altos que los niveles iniciales a los 3 y 6 meses de seguimiento.

No hubo asociación entre estas variables y ansiedad lo que se podría explicar porque los síntomas de ansiedad pueden tardar más en mejorar.

El uso de sustancias fue la única variable asociada con todos los resultados de salud mental. Los jóvenes que reportaron cualquier uso de sustancias tenían 4 veces más probabilidades de tener puntajes PHQ-9 de depresión moderada a severa y 2 veces más probabilidades de tener puntajes GAD-7 de ansiedad severa o informar pensamientos de autolesión o suicidio en las últimas 2 semanas.

La importancia de este estudio es que proporciona evidencia cuantitativa sobre como el acceso a atención afirmativa de género con bloqueadores de la pubertad u hormonas de afirmación de género en un entorno multidisciplinario se asoció con mejoras en la salud mental entre los jóvenes transgénero y no binarios en un período de tiempo relativamente corto de 1 año. Las asociaciones más altas fueron en disminuir la ideación suicida, lo cual es importante dados los altos niveles de autolesiones y suicidios en esta población. Los hallazgos tienen importantes implicaciones políticas, lo que sugiere que restringir el acceso a la atención de afirmación de género puede tener resultados negativos en el bienestar de los jóvenes transgénero y no binarios. Existe la necesidad de disminuir las barreras en salud y ampliar el acceso a la atención de afirmación de género en la población.

Comments are closed.