Dismenorrea en Jóvenes: Experiencias de un Centro Terciario con Foco en Manejo Conservador

COMENTA:
Dra Alejandra Cabellos Mujica
Ginecologa Infanto-juvenil
Hospital Base San José de Osorno
Sachedina A, Abu Bakar M, Dunford AM, Morris A, Nur Azurah AG, Grover SR. Dysmenorrhea in young people: Experiences from a tertiary center with a focus on conservative management. J Obstet Gynaecol Res. 2021 Jan;47(1):352-358. doi: 10.1111/jog.14532. Epub 2020 Oct 20. PMID: 33084069.

 

 

La dismenorrea es el síntoma menstrual más frecuente en las adolescentes y mujeres jóvenes. Limita las actividades cotidianas provocando ausentismo escolar-laboral de las pacientes que lo padecen. Compromete, además, su calidad de vida y predispone al desarrollo de depresión y ansiedad. El 90% de los casos corresponde a dismenorrea primaria. El 10% restante es secundario a patologías, dentro de las cuales la endometriosis se ha descrito como la causa mas frecuente.

Hace más de 10 años se ha propuesto que el diagnóstico y manejo inicial de la  endometriosis sea  clínico y no quirúrgico. Concepto que ha cobrado mas fuerza  desde el  año 2019, luego de la publicación Chapron y colaboradores (Clinical diagnosis of endometriosis: a call to action PMID:30625295 DOI 10.106/j.ajog.2018.12.0309)

Este enfoque es especialmente relevante en adolescentes porque se evitaría cirugías innecesarias y no retrasaría el tratamiento de la dismenorrea.

Uno de los equipos que ha trabajado promoviendo lo señalado, es el que  lidera la Dra. Sonia Grover. En este estudio nos muestra la experiencia de tratamiento y seguimiento de  154 pacientes con dismenorrea y dolor pelvico derivadas al  Royal Children’s Hospital de Melbourne, Australia. Ellas fueron  manejadas con un protocolo que considero el uso de antiinflamatorios no esteroidales, ácido tranexámico y terapia hormonal combinada o de progestagenos puros. Solo las pacientes que persistieron con dolor a los 12 meses fueron a laparoscopía. De toda la cohorte, el  92,2% mejoraron los síntomas con tratamiento médico.  Las 12 pacientes  restantes (8.8%) fueron a cirugía y solo en 1 se diagnosticó endometriosis .

Estos resultados refuerzan que el manejo médico es efectivo para en control de dismenorrea y evita cirugias en adolescentes, siempre y cuando se cumpla con un adecuado manejo y seguimiento donde el uso continuo de anticonceptivos hormonales combinados ( sin periodos de placebo) debe considerarse.

 

Comments are closed.