Sinequia vulvar. Nueva clasificación y protocolo de tratamiento

COMENTA:
Cecilia Goity

Huseynov M, Hakalmaz AE. Labial Adhesion: New Classification and Treatment Protocol. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2020 Aug;33(4):343-348. doi: 10.1016/j.jpag.2020.03.005. Epub 2020 Mar 26. PMID: 32224247.

 

Sinequia vulvar se define como la fusión de los labios menores en la línea media, esta no esta presente al nacimiento y se produce por la reepitelización de la piel sometida a microtraumas, que es hipoestrogénica en el periodo prepuberal.

Por lo general las sinequias son asintomáticas y son un hallazgo en la consulta pediátrica, pero puede producir obstrucción en el flujo miccional normal, produciendo irritación vulvar, dolor vaginal o flujo.

Esta descrito el tratamiento médico con corticoides, estrógenos tópicos o combinaciones, así como también el manejo con debridación manual o quirúrgica. No esta claro cuando preferir un tratamiento en particular, en parte porque las sinequias son consideradas una patología homogénea pese a que existen distintos tipos de estas.

En el articulo que se presenta se describen distintos subtipos de sinequias con el fin de planear opciones terapéuticas respecto a la situación clínica que se nos presenta.

En este estudio retrospectivo se reclutaron 75 pacientes, entre julio del 2016 y julio 2019, se excluyeron pacientes que presentaban comorbilidades perianales, perineales o vulvares, así también como los casos de sinequias recidivadas.

Los casos fueron evaluados en edad, tiempo de presentación, síntomas, modalidad de tratamiento, cumplimiento de este y recurrencia. Adicionalmente las pacientes fueron distribuidas en 4 grupos según localización, grosor y respuesta corticoides.

Las pacientes fueron controladas a la tercera y sexta semana, luego a los 3 meses en forma presencial y se realizó seguimiento telefónico por 2 años

Las sinequias fueron clasificadas de la siguiente forma:

  • Tipo 1 (48%): El tejido es translucido y se consiguió la resolución completa a las 2.5 semanas de tratamiento médico.
  • Tipo 2 (20%): la sinequia es fina pero no permite ver por transparencia el himen u otras estructuras vestibulares. 50% recurrieron luego de la debridación manual. 80% resolución completa luego de 3 semanas de corticoicoide tópico, y el 20% restante se extendió tratamiento por 3 semanas más. 1 paciente requirió resolución quirúrgica.
  • Tipo 3 (24%) la sinequia es gruesa, la distingue del tipo 3 que el himen esta adherido al labio menor. Ninguna de las pacientes con este tipo de sinequia respondió a tratamiento médico luego de 6 semanas. Se les sugirió resolución quirúrgica, pero al ser contactadas habían realizado debridación manual en otro centro.
  • Tipo 4 (8%): se distingue de las anteriores porque la fusión esta lateralizada, ninguna de estas pacientes respondió a tratamiento medico a las 6 semanas. Todas fueron a tratamiento quirúrgico

 

No existió diferencia de los tipos en términos de edad o sintomatología.

La recurrencia en globo fue del 8%, todas en los grupos 3 y 4 .

 

¿Qué destacar de este estudio?

Resulta interesante que se plantee diferenciar subtipos en el contexto de la sinequia vulvar con el fin de predecir éxito del tratamiento.

El tratamiento con corticoides es una buena alternativa al tratamiento con estrógenos tópicos.

 

Debilidades

Solo utilizo un tratamiento médico con corticoides tópico.

 

Conclusiones

Las sinequias vulvares tienen una excelente respuesta a tratamiento médico.

Una adecuada aproximación clínica nos permite orientar a los padres a que esperar del tratamiento .

Comments are closed.