Anna Maria van Eijk, Garazi Zulaika, Madeline Lenchner, Linda Mason, Muthusamy Sivakami, Elizabeth Nyothach, Holger Unger, Kayla Laserson, Penelope A Phillips-Howard
www.thelancet.com/public-health Published online July 16 2019
http://dx.doi.org/10.1016/S2468-2667(19)30111-2
Dra. Carolina González Roca
Ginecóloga Infanto-Juvenil
Centro de Adolescencia
Clínica Alemana de Santiago
26% de la población mundial son mujeres en edad de presentar menstruaciones y deben lidiar con ellas un total de 65 días del año. Hay pocos productos disponibles para la higiene menstrual. Esto, sumado a factores como ignorancia, prejuicios, costos y temores respecto a la seguridad, hace que las mujeres y niñas no prueben todas las alternativas que existen en el mercado.
La copa menstrual no es muy conocida. Como los tampones, se inserta dentro de la vagina, pero la sangre se recolecta en un receptáculo que puede contener entre 10-38 ml. Debe ser vaciada cada 4-12 horas dependiente del flujo menstrual y del tipo de copa. Hay 2 tipos disponibles, la copa vaginal que generalmente tiene la forma de campana y se inserta en vagina y la copa cervical que es como el diafragma anticonceptivo, que se sitúa alrededor del cuello uterino y se ha dejado de utilizar por la dificultad de extracción.
Están fabricadas de silicona, goma, o elastómero termo plástico y pueden durar hasta 10 años, aunque también existen las de uso desechable.
Existe un número creciente de programas dedicados a abastecer de este tipo de productos en países de bajos ingresos. La copa menstrual es un producto que no se encuentra dentro de las alternativas para estos programas.
Datos serios acerca del escape de sangrado menstrual, aceptabilidad y seguridad son necesarios para ayudar a profesionales, y organizaciones a proveer una ayuda e información a las mujeres y niñas respecto a todas las alternativas en el manejo de la higiene menstrual.
Métodos:
Se revisó literatura hasta el 14 de mayo de 2019, tanto cuantitativos como cualitativos. De los 436 registros, 43 fueron elegibles , con 3319 participantes . Se incluyo copas vaginales ( 63%), copas cervicales (12%) y mixtas o desconocidas (25%)
Los resultados fueron evaluados y se describen a continuación:
1. Escapes de sangrado menstrual
Respecto a los escapes de sangrado, 4 estudios (n=293) compararon la copa menstrual con productos habituales. Se reportó un rango de 4-31% de escapes de sangre , pero con definiciones muy variables. En 3 de ellos no hubo diferencias entre los reportes de escapes de la copa menstrual versus tampones o toallas; en 1 estudio , los escapes de la copa menstrual fueron significativamente menores. Entre los factores asociados con los escapes fueron la postura incorrecta, flujo menstrual abundante y mala elección de la talla de la copa.
2. Seguridad
El uso de la copa menstrual no está asociada a lesiones/heridad en vagina y cérvix (n=370) corroborado con un examen profesional post uso del producto.
En relación a reacciones adversas, destaca 1 reporte de alergia a la silicona, y asistencia médica para la extracción (47 en copas cervicales, 2 copas vaginales)
No hubo aumento de infecciones vaginales ni sistémicas. Los reportes de candidiasis no mostraron diferencias. En relación a las infecciones bacterianas, hubo menor reporte de vaginosis bacteriana en la usuarias de copa, versus las de tampones, toallas y otros (telas, papel higiénico u otro producto hecho por la persona como telas de género, calcetines u otros).
El riesgo de Síndrome de Shock Toxico (SST) no está aumentado en usuarias de la copa. Hay 5 casos reportados que merecen ser detallados:
1. SST 2 días post inserción de copa menstrual nueva. Se aísla Staphilococcus aureus( S.A) en vagina pero no se estudia en copa.
2. SST por Streptococcus grupo A aislada en sangre como en la copa. Usuaria había mantenido inserta la copa menstrual por 18 horas.
3. 2 casos reportados como STT por la FDA, no demostrados.
4. 1 caso reportado, sin comprobación microbiológica y con una tiroiditis de Hashimoto y menorragia.
Hay otro caso descrito que fue reportado en un blog sin evidencia científica de éste.
Vale la pena mencionar que en un estudio en Kenia, se cultivó pacientes para S. aureus donde no se observó diferencias entre usuarias de copa menstrual, toallas higiénicas y otros productos de fabricación propia.
Hay evidencia controversial de producción de toxina de síndrome de shock toxico-1 ( TSST-1) en la copa menstrual en dos estudios in vitro.
3. Expulsión o dislocación de DIU
Existen 8 casos reportados de expulsión de DIU durante el retiro de la copa, 1 proveniente de un reporte de caso único y 7 de una serie de casos.
La expulsión se produjo entre 1 y 13 meses post inserción. En una serie retrospectiva no observó aumento de las expulsiones en las 6-8 semanas después de la inserción del DIU entre las usuarias de copa menstrual ( 4% , 5 de 135), comparada con el uso de tampones (2%, 11 de 469) y toallas higiénicas (4%, 7 de 169). No se menciona paridad en las comparaciones.
4. Aceptabilidad
Existen 6 estudios cualitativos (en países de ingreso bajo y medio) y 20 cuantitativos descritos (países con bajo, medio y alto). En los estudios cuantitativos, 3% de las usuarias ( total de 1251 pacientes estimadas ) no logró insertar la copa y 11% discontinuó su uso por causa directa relacionada a la copa.
Dolor en la inserción fue reportado en un 9%, mientras que alguna molestia en la inserción fue reportada hasta en un 20%. Todos los estudios están de acuerdo que se requiere una curva de aprendizaje de 2 a 5 meses y que, el reforzamiento de los pares que usan la copa aumenta la adherencia el uso de ésta. Finalmente, un 73% de las participantes estuvo dispuesta a continuar con el uso de la copa ( 15 estudios , n=1144).
Los estudios cuali y cuantitativos mostraron una mejoría en la calidad de vida de las usuarias, lo que incluye mayor asistencia al colegio, mayor concentración y más actividades cotidianas. También disminuyo el número de cambios en el día.
5. Ventaja económica
Se describe una baja considerable en el gasto de toallas higiénicas o tampones , además de detergente y agua para lavar ropa, con priorización de otros insumos básicos. Además se describe una baja de las ITS concomitantes , lo que se estima que pudiera deberse a la menor necesidad de relaciones sexuales pagadas para obtener productos higiénicos en chicas de 14-16 años en Kenia.
En relación al precio, el rango varía entre USD 0.72-46.72 ( mediana 23.3 USD ), de 199 marcas distintas y una disponibilidad de 99 países. El gasto de la copa menstrual representa una pequeña proporción de lo que se ahorra en dinero y reducción de la basura generada en productos de higiene menstrual.
A modo de ejemplo, en un periodo de 10 años:
1. Toallas higiénicas: si se considera el uso de 12 toallas por ciclo, el gasto de la copa seria un 5% del costo total y sólo 0,4% de los desechos plásticos que se generarían , con un ahorro de 15 kg de basura.
2. Tampones: si se usa 12 tampones por ciclo, el gasto de la copa seria un 7% del costo total y 6% de los desechos plásticos, con ahorro de 10 kg de basura.
Comentarios Finales:
El uso de la copa menstrual es una alternativa segura que se debe considerar dentro de las alternativas para el manejo de la higiene menstrual. Dentro de los objetivos de éste trabajo estaba el tener alguna base de opinión científica que pudiera recomendar a organizaciones internacionales destinadas a proveer de estos productos a regiones de extrema pobreza, para considerar las copas menstruales dentro de las alternativas a ofrecer, con una ventaja importante desde el punto de vista económico y en la reducción de basura que se genera, punto importantísimo en la era del cambio climático.
Algunas consideraciones a tener en cuenta son:
1. En general es una alternativa recomendable, segura, cómoda y efectiva para a mujeres adolescentes y que se debe considerar en la consejería menstrual.
2. El uso de la copa requiere de una curva de aprendizaje corta. En las usuarias de DIU (igual que en las no usuarias) es importante enfatizar que la extracción de la copa no se hace a través del vástago sino desde el borde inferior de ésta, para eliminar el vacío antes de la tracción.
3. Pudiera ser necesario cortar el vástago si es protruye a través del introito.
Dependiendo del flujo menstrual, la copa menstrual pudiera contener entre 10 y 20 cc, lo que facilita su uso hasta por 10 a 12 h.
4. Las marcas disponibles en Chile :
a. Mialuna (18.900 CLP)
b. Bentley (14.999 CLP)
c. LadyCup (19.990 CLP)
d. Perigenic (12.990 CLP pack con 2 unidades)
e. Copita menstrual (14.990 CLP)
f. Red Munay (13.000 CLP)
© imagen: pinklady.com.uy